Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

biomas acuaticos










BIOMAS ACUATICOS     
  Los biomas acuaticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.
  Los dos tipos más destacados son:
  - Los biomas marinos
  - Los biomas de agua dulce.
  En un biomas acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.
  En México existe una gran diversidad de ecosistemas con influencia marina. El                                               litoral mexicano se extiende por alrededor de 11 mil kilómetros, bañado por las aguas de tres grandes cuencas marinas: el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. La longitud del litoral y su diversidad de ambientes permiten la existencia de multitud de ecosistemas naturales que incluyen manglares, lagunas costeras, marismas, esteros, planicies de marea, islas de barrera, comunidades de pastos marinos y arrecifes de coral.
  En los biomas marinos se encuentran dos grandes zonas: la nerítica y la pelágica.
    Zona nerítica: Se halla situada sobre la plataforma continental, desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200 metros. Se caracteriza por el continuo movimiento de las aguas debido al oleaje y a las mareas. La cual cuanta con difierentes tipos de especies vivientes tales como las estrellas de mar, peces etc.
  Zona pelágica u oceánica. Es la zona de mar abierto. Está situada a continuación de la zona anterior. Abarca, en sentido vertical, varios estratos: epipelágico, batial, abisal y hadal. Algunos organismos de la zona pelágica forman cardúmenes: las sardinas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines, los cuales abundan en distintas partes del territorio mexicano como el océano pacifico y golfo de mexico .
  Lóticos. Están formados por las aguas corrientes: ríos y arroyos. En estos ecosistemas los seres vivos presentan gran capacidad para...















                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada